El secretario mexicano de Salud dijo que el incremento no significa que hayan fallecido más personas, sino que se han hecho más pruebas.México (AP). El gobierno de México informó el jueves que el número de casos confirmados de gripe porcina ascendió a 312, incluidos 12 fallecidos, aunque consideró que el contagio podría comenzar a bajar en los siguientes días.
El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, dijo que el incremento no significa que hayan fallecido más personas, sino que se han realizado más pruebas, 679 en total.
Más temprano las autoridades federales reportaron 260 casos, incluidos los 12 fallecidos.
Córdova dijo que México tiene ahora un laboratorio en marcha para hacer pruebas en el país y confirmar la presencia del virus. “En la medida que nuestra capacidad de análisis se incrementa es posible ampliar el número de casos que se estudian y eso implicará que en los próximos días, el número de casos acumulados irá variando”, dijo en rueda de prensa.
El gobierno trabaja para instalar otros cinco laboratorios que incrementarán la capacidad de análisis de las muestras.
Además, el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Angel Lezana dijo a la AP que retiraron de la lista de fallecidos a un ciudadano de Bangladesh ya hay dudas sobre si el caso es positivo de influenza porcina. Dijo que hacen nuevas pruebas a sus muestras.
Córdova indicó que la tasa de contagio da señales de estabilizarse, pues puso como ejemplo que bajó de 212 pacientes hospitalizados el 20 de abril en el Seguro Social sospechosos de sufrir la enfermedad a 46 el jueves. “Ha habido un descenso progresivo en 10 días esto hace tomar esperanzas”, añadió.
El funcionario dijo que aún no se sabe por qué ha sido más agresivo el virus en México que en otros países, aunque consideró que podría mutar rápidamente.
El director del Centro de Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Angel Lezana, dijo en la víspera a reporteros que anualmente fallecen en México unas 20.000 personas por neumonía, y entre marzo y abril el promedio de muertes es de entre 1.500 y 1.800.
MANTENERSE EN CASA
El gobierno federal pidió a los mexicanos a mantenerse en casa y ordenó el cierre por cinco días de actividades públicas y privadas no esenciales para enfrentar la epidemia de influenza porcina que se acerca a una pandemia.
Córdova expresó que no dará una cifra nueva de fallecimientos sospechosos, que hasta la noche del miércoles dijeron era de 176.
Refirió que de los 12 fallecidos, siete fueron atendidos en el Distrito Federal (capital); cuatro en el vecino Estado de México y uno en el estado sureño de Oaxaca. Cuatro son hombres y ocho mujeres, y de ellos había un caso en un rango de edad de 0 a 10 años; uno de 11 a 20 años; cuatro de 31 a 40 años; uno de 41 a 50 años, y dos de 51 a 60 años.
SOBRE ANTIVIRALES
En una entrevista con AP, Córdova se dijo optimista porque los antivirales han curado a los pacientes a quienes se les suministró no más de 72 horas después de los primeros síntomas. Refirió que la mayoría de contagiados confirmados ya fue dada de alta de hospitales.
Agregó, que hasta el momento se han distribuido en el país 250.000 dosis de antivirales -de un millón que ya tenía el gobierno-. El medicamento se proporciona solo cuando existen cuadros clínicos “altamente sugestivos” de que tengan la enfermedad.
El secretario apuntó que no contemplan de momento utilizar medicamentos genéricos ya que su precio es similar al de los “originales”. “Ya tenemos 1.65 millones de dosis, más el millón que vendría de OMS nos da suficiencia”, dijo.
Desde el 24 de abril, la ciudad de México y sus alrededores comenzaron a ver reducidas las actividades cuando se suspendieron las clases de todos los niveles. Tres días después la prohibición para ir a las escuelas se extendió a todo el país y se suspendieron otras actividades desde cines y teatros hasta misas.
EL COMERCIO
MEXICO
01/05/09

0 comentarios:
Publicar un comentario