POLÍTICA: Comisión de Defensa del Congreso modificó leyes del canon y de regalía minera

jueves, 23 de abril de 2009
Fuerzas Armadas podrían recibir US$300 millones al año. Falta dictamen de Comisión de Economía.

Las Fuerzas Armadas contarían con 300 millones de dólares más al año para la adquisición, recuperación y mantenimiento del material de guerra del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, pues ayer la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República aprobó las modificaciones a las leyes del canon y de regalía minera.

La propuesta legal —que no tuvo voto alguno en contra— señala que en el caso de futuras explotaciones o nuevos recursos mineros por descubrir, la distribución de la regalía minera incluirá un 5% del total que será destinado para el fondo de las Fuerzas Armadas.

En el caso de la distribución del canon para las Fuerzas Armadas, la enmienda legal señala que incluirá un 5% por nuevas concesiones de los recursos naturales.

Ambas modificaciones legales fueron a su vez incorporadas en la Ley 28455 que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Durante el debate intervino el congresista aprista y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien alertó del significado crucial de estas modificaciones legales debido a que con estos recursos extras las FF.AA. podrán recuperar su capacidad disuasiva en cuatro años.

El legislador upepista Álvaro Gutiérrez y la humalista Juana Huancahuari reclamaron que las Fuerzas Policiales también sean favorecidas con los aportes extras, a lo cual replicó el viceministro de Defensa Rafael Aíta —presente en la sesión deliberativa— para recordar que la Policía Nacional tiene recursos extras, a diferencia de las Fuerzas Armadas que dependen íntegramente del Erario.

Antes de la votación, los congresistas Gutiérrez y Huancahuari se retiraron de la sala de sesiones en un afán de restarle el quórum pero no lo consiguieron. Falta el pronunciamiento de la Comisión de Economía.
EL COMERCIO
PAÍS: PERÚ
FECHA: 23/04/09

0 comentarios:

Publicar un comentario