Expertos se mostraron optimistas pero afirmaron que aún se tiene que hacer mucho, sobre todo en materia de calificación de riesgos.El 2010 será un año de lenta recuperación de la economía, coincidieron tres de los expositores del foro “Encendiendo los motores del crecimiento mundial: diálogo con los expertos de Europa, China, EE.UU. y Perú”, organizado por la Universidad del Pacífico con el propósito de que el debate sobre la situación de la economía mundial en Perú cuente directamente con las opiniones de quienes conocen los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.
Klaus Schmidt-Hebbel, último economista jefe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (a la que pertenecen los 27 países más desarrollados del mundo), dijo que este grupo de países no comenzará a salir de la recesión sino hasta el final del 2009. “El 31 de diciembre, pueden abrir el champagne y brindar porque a partir de ahí comenzará una ligera recuperación”, comentó.
Schmidt-Hebbel, quien dejó el citado cargo a principios de abril, señaló sin embargo que hay riesgos de que la crisis se profundice si la nueva regulación resulta demasiado restrictiva y se termina afectando el crecimiento potencial. Entre las tareas pendientes, dijo, está la de regular mejor a la industria de la clasificación de riesgos.
Por su parte, Piero Ghezzi, economista jefe de Barclays Capital, y Ya-Lan Liu, economista jefe del BBVA para Asia, dijeron que las proyecciones económicas en ambas instituciones son más optimistas que las que tienen las instituciones oficiales (FMI, OECD y otras) y que aquellas señalan que el mundo comenzará a salir de la recesión mundial durante el tercer trimestre de este año.
Ghezzi, quien expuso sobre lo que debe esperar el mundo de Estados Unidos, dijo que este país ya no volverá a mostrar los niveles de crecimiento previos al estallido de la crisis, pues tal crecimiento no era sostenible. Asimismo, Ghezzi mencionó que la debilidad del mercado laboral en EE.UU. puede afectar negativamente el escenario, pero que hay aún una demanda insatisfecha y un enorme impulso de las políticas fiscales.
Ya-Lan Liu dijo asimismo que los planes de incentivo fiscal en Asia son muy potentes y citó los factores por los que se puede confiar en que China tendrá una pronta recuperación. Entre ellos, China no tiene problemas de liquidez y mantiene un alto nivel de ahorro y bajo nivel de endeudamiento. Precisó también que la presencia de migrantes y la tendencia al ahorro en los países de Asia, pueden limitar el alcance de los planes de incentivo.
El foro fue cerrado por Jürgen Schuldt, Bruno Seminario –investigadores de la Universidad del Pacífico- y Renzo Rossini -gerente general del Banco Central de Reserva- quienes hicieron comentarios sobre la economía peruana en el contexto internacional detallado antes por los otros expositores.
EL COMERCIO
PERÚ
30/04/09

0 comentarios:
Publicar un comentario