ECONOMIA: Empresarios duplicaron pedidos de apoyo a la industria nacional

viernes, 6 de noviembre de 2009
7:26 | Las quejas contra el ingreso de productos extranjeros no han sido atendidas del todo y solo se registraron multas temporales.

Por: Juan Vargas Sánchez

Los empresarios peruanos han aumentado este año sus pedidos formales para que se apliquen medidas de protección contra el ingreso de importaciones a precios muy bajos, aunque todavía no han obtenido buenos resultados, según estadísticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Los datos del área de Dumping y Subsidios del Indecopi revelan que hasta el 30 de setiembre de este año se presentaron 13 solicitudes para la aplicación de derechos antidumping, cifra que duplica las solicitudes presentadas durante los dos últimos años (6 pedidos el 2008 y 8 el 2007).

Se indicó, además, que 8 de las solicitudes presentadas han dado paso a que se inicien procesos de investigación para determinar si corresponde o no aplicar medidas de defensa de la producción nacional.

El número de casos podría aumentar en el corto plazo debido a las quejas públicas de fabricantes de confecciones que señalan que ha aumentado el ingreso de prendas de origen chino a precios reducidos, lo que pone en peligro su viabilidad como empresas.

Los reclamos por el ingreso de mercadería supuestamente subvaluada propiciaron el miércoles último que el superintendente adjunto de Aduanas, Carlos Ramírez Rodríguez, dijera que los productores deben presentar reclamos ante el Indecopi.

NO HAY RESULTADOS
La estadística revela, sin embargo, que durante los últimos tres años el Indecopi apenas ha impuesto medidas de protección a favor de la producción nacional.

Del 2007 al 30 de setiembre solo se ordenó el cobro de dos derechos definitivos y dos temporales contra bienes importados (para que sean más caros y pierdan competitividad frente a la producción local).

Cabe indicar que entre el 2001 y el 2006 se aplicaron 26 derechos definitivos y 10 provisionales.

En total, el Perú tiene vigentes 30 derechos definitivos contra productos importados, de los cuales 14 recaen sobre productos procedentes de la República Popular China, que —según los empresarios— es el país desde donde llegan en mayor medida bienes a precios irrisorios.

Durante los últimos años aumentaron los reclamos hechos por importadores para que se revisen las sobretasas que les aplican para poder traer mercadería al país: 190 el 2008 y 49 hasta setiembre de este año.

EN PUNTOS
La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, anunció ayer la reactivación de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

Dijo que la próxima semana se presentará un plan para combatir la subvaluación y el contrabando.
Se crearían mejores mecanismos de evaluación de riesgo, aumentarán las operaciones anticontrabando y se crearán más puestos de control.

0 comentarios:

Publicar un comentario