MUNDO: Las vicuñas están en riesgo por mal manejo de variables genéticas

miércoles, 21 de octubre de 2009
8:23 | Problema aparece cuando son tratadas como cualquier otro ganado doméstico. Hay riesgo de malformaciones congénitas y otras enfermedades

Por Sandro Medina Tovar

Investigadores y estudiosos de la genética de los camélidos sudamericanos, en especial de la vicuña (“Vicugna vicugna”) se encuentran preocupados por la situación en la que se encuentra actualmente este animal emblemático, autóctono y silvestre del Perú. Pese a existir —según los cálculos más recientes— unos 140.000 ejemplares, su conservación está en riesgo debido a la disminución de la variabilidad genética de la especie, debido al mal manejo de los criadores.

Así lo aseguró la doctora Jane Wheeler, presidenta del Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (Conopa), quien señala que este problema es tan complicado como el de la caza furtiva.

“Existe la errónea idea de que la vicuña debe ser tratada como ganado doméstico y por tal razón se levantan enormes cercos para supuestamente facilitar su esquila, lo cual es un error, porque en realidad están distorsionando el genoma de la especie”, señaló.

“Lo que se está haciendo actualmente es atentar contra la variabilidad genética, posiblemente poniendo en peligro la sobrevivencia de la vicuña. Hemos demostrado que esta especie sufre de reducida variabilidad genética y el manejo actual aumenta el impacto de esta problema”, argumentó la doctora Wheeler, quien añadió que este camélido es una especie silvestre y hay que manejarla como tal.

PRINCIPALES PROBLEMAS
La falta de variantes genéticas en este animal trae como consecuencia consanguinidad, malformaciones congénitas, problemas reproductivos, malfunciones del sistema inmune, falta de resistencia a enfermedades, entre otros problemas.

“Todas estas situaciones representan verdaderas amenazas para la sobrevivencia de cualquier especie, sin importar el tamaño de la población. Pueden haber 140.000 vicuñas, pero estas no están necesariamente fuera del peligro de la extinción”, explica la especialista.

La profesora extraordinaria de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recordó que desde hace casi una década han presentado estudios de análisis de ADN y variabilidad genética, los cuales son considerados técnicas indispensables para el desarrollo de planes de conservación y monitoreo del impacto de las acciones del hombre en especies vulnerables, entre ellas, el de la vicuña.

Es necesario un protocolo científico
De acuerdo al consultor en camélidos silvestres, biólogo Domingo Hoces Roque, en el 2001 fueron determinados en el suelo peruano —bajo estudios de variabilidad genética— cuatro grupos de vicuñas, cada uno geográfica y genéticamente distinto uno del otro. Estos están ubicados en Áncash-Junín noroeste, Junín sur, Andes centrales y Puno.

“Es decir, cada grupo tiene que ser manejado de manera separada. No es conveniente trasladar animales de un grupo distinto a otro. No pueden llevarse, por ejemplo, vicuñas que habitan en Junín hacia Puno”, precisó. En ese sentido dijo que las políticas de traslados de estos camélidos tienen que seguir un protocolo científico y no el azar.

0 comentarios:

Publicar un comentario