POLÍTICA: PCM tomará medidas para eliminar ruta de insumos de droga en el VRAE

martes, 14 de abril de 2009
Yehude Simon adelantó que entre las acciones a tomar está la eliminación del excedente de kerosene que es destinado a la venta en esa zona.

El primer ministro Yehude Simon anunció el martes que la próxima semana la PCM informará sobre las medidas que el Estado tomará para cortar el suministro de insumos químicos, uno de ellos el kerosene, que sirven para fabricar cocaína en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

“La próxima semana tendremos una reunión para ir eliminando la presencia de este producto que se llama kerosene. Que se requiere como 5 y llega como 1.000 (a la zona del VRAE) y llega vía legal hasta cierto tramo y después va a servir al narcotráfico”, dijo Simon a los periodistas.

“La próxima semana, después de que tengamos la reunión con la Sunat y con el Ejército Peruano les daremos un informe al respecto”, añadió.

El lunes el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, recordó que tras cuatro meses de iniciado el 2009, hasta el momento el Ministerio de Economía no había transferido los más de S/.40 millones, de los cuales más de la mitad sirven para implementar garitas de control y evitar el ingreso de kerosene al VRAE.

“Hay la posibilidad de tener dos garitas de control. No estamos pidiendo mucho”, añadió ayer Pizarro.

Expertos informan que el kerosene llega al VRAE a través de la ruta terrestre y fluvial. Desde Ica y Puno salen cisternas tres o cuatro veces por mes que llegan a la convulsionada zona por tierra a través de la Carretera Central y la vía Los Libertadores. La vía fluvial toma los ríos Apurímac, Ene y Tambo.

El VRAE, que abarca zonas de Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac, es la zona de mayor producción de cocaína del país. Datos oficiales indican que existen 15 mil y 16 mil hectáreas de cultivos de coca que tienen fines ilegales.

La zona de Vizcatán —un estratégico lugar de Ayacucho en el límite con Junín y Huancavelica— había sido un paraje del VRAE dominado por Sendero Luminoso desde hace más de 20 años. Las FF.AA. lograron arrebatar parte de esta zona a los narcoterroristas pero la lucha prosigue y la fabricación de droga continúa.

El último jueves se produjo el mayor ataque narcosenderista contra las FF.AA desde el inicio del 2009. En la zona de Sanabamba, Ayacucho, murieron 14 miembros del Ejército en el décimo ataque que realiza Sendero Luminoso en solo cuatro meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario