POLÍTICA: Gerentes públicos que incumplan menos del 50% de objetivos serán separados

domingo, 12 de abril de 2009
La presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Nuria Sparch, afirmó que quienes alcancen más del 70% recibirán bonos de productividad

(Andina).- Los gerentes públicos que cumplan menos del 50% de los objetivos de sus instituciones serán separados, y aquellos que alcancen más del 70% recibirán bonos de productividad, anunció hoy la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Nuria Sparch.

Explicó que la primera generación de gerentes públicos se incorporará el 23 de junio a sus respectivos puestos, luego de haber sido seleccionados por una empresa calificadora que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designará mediante licitación.

“Para empezar, hay una bonificación por residencia. Y al final del año, cuando se evalúan los indicadores para cada uno de estos gerentes públicos, la idea es que si hay cumplido más allá del 70% de los objetivos, por cada porcentaje adicional se paga un bono de productividad que puede alcanzar hasta dos remuneraciones”, dijo.

En declaraciones a la agencia Andina, informó que el programa Servir tuvo un grupo de 42 solicitudes de diversas entidades estatales, pero después de primera evaluación, quedó en 29 el número de profesionales que serán elegidos mediante convocatoria pública.

Sparch agregó que los gerentes seleccionados de diferentes carreras profesionales tendrán un contrato de tres años, ya sea en ministerios, gobiernos regionales o municipios, para la continuidad de inversiones y gasto social.

“Si el gerente es designado a provincia, tiene que trasladarse con toda su familia porque el cargo es de tres años, y ese traslado en conjunto es su decisión (...) Tenemos un pequeño presupuesto para hacer algunas movidas”, precisó

Para ello, Sparch refirió que Servir cuenta para el año 2008 con un presupuesto de algo más de siete millones de soles.

Con respecto al pago de sueldos y permanencia en el cargo, afirmó que el gerente con menos del 50% de los objetivos institucionales cumplidos, será separado, y aquel que supere el 70%, recibirá bonos de productividad conforme a su eficiencia.

“Hasta el momento no tenemos el monto máximo que obtendría un gerente público porque lo estamos discutiendo con el Ministerio de Economía. No es necesario que esta escala remunerativa pase por el Congreso porque ello es responsabilidad del ministerio”, señaló.

De otro lado, Sparch descartó que Servir pretenda convertirse en una especie de “escuela de gobernabilidad” porque solo en Lima, por ejemplo, hay más de 130 maestrías vinculadas a la gestión pública, y también excluyó la idea de convertirse en una suerte de bolsa laboral.

Agregó que solo se instaurará en el breve plazo y mediano plazo un registro con todo el historial de los funcionarios públicos a nivel nacional.
PAÍS: PERU
FECHA: 12/04/09

0 comentarios:

Publicar un comentario