Obama asegura que busca un "amplio acercamiento" al mundo musulmán

lunes, 6 de abril de 2009

El presidente de Estados Unidos dijo ante el Parlamento de Turquía que su país “no está en guerra con el Islam”

Ankara (EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó hoy un mensaje de conciliación al mundo musulmán, al que afirmó que se busca “un amplio acercamiento basado en un mutuo respeto y nuestros intereses compartidos”.

En un discurso ante el Parlamento turco en Ankara, Obama prometió que “escucharemos cuidadosamente, resolveremos malentendidos y buscaremos terreno común”.

“Seremos respetuosos, aunque no estemos de acuerdo. Y transmitiremos nuestra profunda apreciación por la fe musulmana, que tanto ha hecho a lo largo de los siglos para mejorar el mundo, incluido mi propio país”, subrayó el presidente estadounidense, que recordó que él mismo ha vivido en un país musulmán, Indonesia.

HECHOS, NO SOLO PALABRAS
A lo largo de los próximos meses, indicó el presidente estadounidense, presentará una serie de programas que demostrarán “nuestro compromiso con un mundo mejor”, en áreas como la educación, la sanidad o el comercio.

“Nuestro objetivo será, en alianza con la gente a lo largo del mundo musulmán, progresar en nuestras esperanzas comunes y nuestros sueños comunes”, agregó Obama, que subrayó la importancia de la alianza con el mundo islámico para derrotar el extremismo terrorista.

“Estados Unidos no está en guerra con el Islam”, subrayó el presidente estadounidense, en la primera jornada de una visita a Turquía en la que busca tender puentes hacia el mundo musulmán y reparar las relaciones con un país que es un aliado estratégico pero cuyos lazos se habían deteriorado a raíz de la guerra en Iraq.

En este sentido, el presidente estadounidense aseguró que su país “apoya firmemente” la candidatura turca a la Unión Europea, algo que permitiría “ampliar y fortalecer los cimientos de Europa nuevamente”,

MENSAJE AL GOBIERNO TURCO
Obama pidió también la ayuda de Turquía para resolver conflictos en la región, como la división de Chipre, el futuro de la región de Nagorno Karabaj, que se disputan Azerbaiyán y Armenia, o el conflicto israelo-palestino, donde subrayó que “ambas partes deben cumplir sus compromisos, superar pasiones que se arrastran desde hace mucho tiempo y lograr progresos hacia una paz duradera.

Tras reconocer las diferencias que separaron a ambos países tras la invasión en Iraq, el presidente estadounidense también pidió la ayuda de Turquía para “poner fin a esa guerra de manera responsable”, porque el futuro de ese país árabe “es inseparable del de la región”.

Pero, al tiempo que reclamaba la ayuda turca, también pedía a ese país la normalización de sus relaciones con Armenia, con quien mantiene una disputa acerca de las matanzas de armenios en 1915 en el Imperio Otomano, que Ereván considera un genocidio y que Ankara niega tajantemente.

Obama también pidió a Turquía mayores medidas en el terreno de los derechos humanos y afirmó que “unos derechos sólidos de las minorías permiten que las sociedades se beneficien de las contribuciones de todos sus ciudadanos”.

Tras este discurso, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, antes de partir hacia Estambul, la segunda etapa de su visita a Turquía.

0 comentarios:

Publicar un comentario