MUNDO: Medidas adoptadas en los países americanos ante la gripe porcina

miércoles, 29 de abril de 2009
Desde el cierre de escuelas y estadios en México, hasta el incremento del nivel de seguridad en los aeropuertos del Perú.

gripe porcina, america. (Reuters).- Gobiernos del Norte y el Sur de América tomaron medidas para impedir una pandemia de la nueva cepa de influenza porcina que se propaga en México.

MÉXICO

En México, el centro del brote donde se reportaron 159 muertes, las escuelas suspendieron las clases hasta el 6 de mayo.


El Gobierno emitió un decreto de emergencia que le da el poder de aislar a las personas enfermas, ingresar a hogares y lugares de trabajo y regular el transporte aéreo, marítimo y terrestre para intentar evitar nuevas infecciones.


El Congreso se reunió a puertas cerradas y los legisladores usaron máscaras faciales para evitar el riesgo de contraer y expandir la gripe a sus distritos.


Las autoridades de Ciudad de México cerraron estadios de fútbol, bares, restaurantes, cines, gimnasios e incluso iglesias. Varias oficinas indicaron a sus trabajadores que permanezcan en casa, aunque el tráfico continúa pesado.


El Gobierno dijo que dispone de 450.000 dólares para combatir la influenza y el Banco Mundial ofreció otros 205 millones en préstamos.

CUBA

Suspendió todos los vuelos hacia y desde México por tiempo indefinido.

CANADÁ

Aconsejó no realizar viajes a México, salvo que sea esencial.


El operador turístico canadiense Transat AT pospuso los vuelos a México hasta el 1 de junio; mantiene los vuelos de regreso hasta el 3 de mayo.


Aumentó el monitoreo para detectar posibles nuevos casos e instó a las personas a tomar precauciones como lavarse las manos con frecuencia.


El Gobierno proveerá financiamiento adicional si es necesario, pero por el momento sólo está vigilando la situación.

ESTADOS UNIDOS

Declaró estado de emergencia pública sanitaria. El presidente, Barack Obama, dijo que era una medida de precaución que otorgará a los funcionarios de salud los recursos necesarios para responder de manera rápida y efectiva.


Recomendó a los estadounidenses evitar viajes innecesarios a México y anunció medidas para disponer de parte de las reservas de las medicinas Tamiflu y Relenza, utilizadas contra la influenza.


Las autoridades locales recibieron órdenes de planificar el posible cierre de escuelas e instaron a quienes presenten síntomas a quedarse en casa.


Funcionarios explicaron que no están realizando pruebas en busca del virus a quienes viajan desde México, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país están preparando una “tarjeta amarilla” para entregar a los viajeros, explicando los síntomas de la influenza y las precauciones que se deben tomar.


La embajada estadounidense en Ciudad de México dijo que suspenderá los servicios de visa y aquellos que no son de emergencia para los ciudadanos estadounidenses en la ciudad.


Varias importantes aerolíneas estadounidenses estaban permitiendo que sus clientes cambiaran sus planes de viaje a México sin penalizaciones.

COLOMBIA

Declaró una situación de desastre como medida preventiva, destinó fondos para aumentar la detección de posibles casos y despejó el camino para comprar medicamentos y equipamiento como máscaras quirúrgicas.


Recomendó a las personas suspender los viajes a México, California y Texas.

ECUADOR

Prohibió las importaciones de cerdo y productos porcinos de Estados Unidos y México como precaución.

VENEZUELA

Aconsejó a los ciudadanos evitar viajar a Estados Unidos y México y aumentó los controles de salud en los aeropuertos.

BRASIL

Está revisando pasajeros que llegan en vuelos desde Estados Unidos, México y Canadá para ver si muestran síntomas de la gripe y ordenó la distribución de 100.000 máscaras en aeropuertos. Los barcos también están siendo controlados.

ARGENTINA

Suspendió los vuelos directos desde México hasta el 4 de mayo, pero mantuvo los viajes hacia ese destino. Planea incrementar de dos a ocho los detectores de temperatura ubicados en su principal aeropuerto internacional para evaluar a los pasajeros.

CHILE

Instaló un detector de fiebre en el aeropuerto de la capital del país para controlar a los pasajeros que vienen de Estados Unidos y México e hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten viajar a los países con riesgo de influenza porcina.

BOLIVIA, PANAMÁ, PERÚ, URUGUAY

Funcionarios están revisando a las personas que muestren síntomas de la enfermedad y arriben de México y otros países en donde se han confirmado casos de la influenza, como Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario