MUNDO: Familia de peruano clama para que no sea condenado a muerte en Malasia

lunes, 13 de abril de 2009
Leonardo Isidro Quito fue capturado con un kilo de droga en el estómago en Kuala Lumpur en octubre del 2006

Quizá Leonardo Isidro Quito Cruz tenía una vida normal, con un trabajo y unos hijos por los que persistir, pero las circunstancias hicieron que diera un giro a su destino. Turbado y en medio de problemas emocionales y económicos, aceptó hacer un negocio que le podría costar la vida. Isidro fue detenido en octubre del 2006 en Kuala Lumpur, Malasia, con alrededor de un kilo de droga en el estómago. En ese país el castigo por traficar más de 15 gramos de cocaína es la pena capital.

Los familiares de Quito dicen que aceptó llevar la droga porque su hija, Elizabeth, fue secuestrada por personas que lo chantajearon para liberarla. La denuncia policial que certifica esta desaparición fue enviada a Malasia el 27 de marzo último.

Gladys, hermana de Isidro, señala que él está viviendo situaciones difíciles en Malasia. “La última vez que hablé con él, en setiembre del 2008, me dijo que ese lugar (la cárcel) es horrible, incluso me contó que en una pelea lo golpearon por confusión y está por perder la vista”.

Lo único que quiere saber es en qué condiciones está su hermano: “Tengo miedo de que nos estén mintiendo para que nos tranquilicemos. Hasta ahora no entiendo por qué mi hermano está en peligro de muerte si él fue allá por presión”.

Gladys Quito intenta no juzgarlo. “Lo único que quiero es que el presidente Alan García intervenga para ayudar a mi hermano”, dice entre sollozos. Ella cree saber la forma en que Isidro se involucró con las drogas. “Él trabajó en una discoteca, tal vez ahí conoció gente que lo metió en ese negocio”, señala.

Venancia Cámara, ex esposa de Isidro, pide hablar con él por el bienestar de los seis hijos de ambos. “Ellos están calmados por un rato hasta que ven una foto de su papá y se ponen a llorar. No sé qué hacer para consolarlos”. Ambos tenían conflictos y estaban separados, pero ahora ella solo quiere que sus hijos no pierdan a su padre.

RESPUESTA OFICIAL
El director general de Derechos de los Peruanos en el Exterior, Marco Núñez-Melgar, señaló a El Comercio que el caso de Quito “ya pasó por una primera audiencia y entrará a una segunda el 18 o el 19 de mayo, pues aún hay testigos de la parte acusadora que deben brindar declaraciones”.
PAIS: MALASIA
FECHA: 14/04/09

0 comentarios:

Publicar un comentario