Zapatero le expresó a Obama todo su apoyo, mientras que el presidente de EE.UU. calificó a su par español como su “amigo”
Agencias). Los presidentes de Estados Unidos y España, Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, dialogaron amistosamente en el encuentro que mantuvieron en Praga, República Checa, en el marco de la reunión entre países de la Unión Europea y Estados Unidos.
Esto marcó un hito en la relaciones entre España y EE.UU., ya que desde el año 2004, no había una comunicación directa entre los líderes de ambas naciones.
“Es un momento de buenas relaciones para ambos países”, afirmó Rodríguez Zapatero, y además añadió que España va a colaborar con el presidente Obama para lograr la paz y justicia que necesita el mundo, sobre todo, las personas más pobres.
Por su parte, Obama calificó al presidente del Gobierno español como su “amigo”, tras estrechar un fuerte apretón de manos.
MALAS RELACIONES
Las relaciones entre Rodríguez Zapatero y el ex presidente de EE.UU. George W. Bush siempre fueron distantes, e incluso, tensas, debido a que a penas el español asumió su cargo, en abril del 2004, determinó que las tropas españolas enviadas a Iraq por su antecesor José María Aznar (quién sí mantenía buenas relaciones con Bush) regresaran inmediatamente a España.
Sin embargo, autoridades de ambos países, sabían que la enemistad no solo se debió a ese episodio, sino también a problemas de índole personal y de desacuerdo en su política exterior.
Finalmente, en la reunión en Praga, Bush y Rodríguez Zapatero reafirmaron su convicción de trabajar conjuntamente en una seria de temas en común, en los próximos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

0 comentarios:
Publicar un comentario