MUNDO: Candidato predidencial en Chile se desliga de varias de sus empresas

domingo, 26 de abril de 2009
Administración de su patrimonio es el mayor foco de críticas para el millonario candidato Sebastián Piñera.

Santiago (Reuters).- El millonario candidato de oposición a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, traspasó la administración de parte de su patrimonio y encargó la búsqueda de opciones de venta del poco más de 25 por ciento que posee de la aerolínea LAN, dijeron el domingo medios locales.

Según los diarios El Mercurio y La Tercera, Piñera entregó el viernes un mandato indefinido a cuatro administradoras de fondos de inversiones para que se hicieran cargo del patrimonio que podría generarle conflictos de interés si ganara las elecciones generales de fin de año.

El mandato, conocido como fideicomiso ciego voluntario, prohíbe expresamente que le informen del estado de su cartera de inversiones, según los diarios.

En el caso de LAN Airlines , la idea es que el candidato tenga disponibles diversas opciones para vender su participación antes del 11 de marzo del 2010, fecha en la que, de ganar los comicios, asumiría la presidencia, aseguraron los medios.

Piñera, el candidato de la derecha opositora que lidera las encuestas para las elecciones de diciembre, oficializará su decisión sobre este fideicomiso ciego voluntario y brindará más detalles del mismo la mañana del lunes.

Según los medios locales, Piñera decidió mantener su participación en el canal de televisión Chilevisión y en la sociedad Blanco y Negro, que controla el club de fútbol, Colo Colo.

Sin embargo, el empresario renunciará al directorio y a la presidencia de Chilevisión y encargó a sus abogados un estudio que analicen “alternativas para preservar, a través de un estatuto permanente, el pluralismo e independencia del canal”, según El Mercurio.

En Colo Colo decidió no vender, debido a que no le generarían conflictos de interés, aseguró el medio.

La administración de su patrimonio ha sido uno de los mayores focos de críticas para el candidato, que a inicios de mes ya había anunciado que se acogería a un fideicomiso ciego voluntario.

El empresario, de 59 años, posee además -a través de las sociedades de inversión Bancard, Santa Cecilia y Axxion- participaciones minoritarias y controladoras en decenas de compañías que cotizan en bolsa.

El Gobierno quiere que Piñera deje de lado sus empresas por un supuesto conflicto de intereses y analistas coinciden en que necesita separar la política de los negocios.

El líder de la derecha busca romper con casi dos décadas de gobiernos de la coalición de centroizquierda Concertación, que comenzaron en 1990 tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

El candidato de la Concertación es el ex mandatario chileno Eduardo Frei y a la carrera por la presidencia del país se sumó el domingo Jorge Arrate, del partido de izquierda Juntos sí podemos.

EL COMERCIO
PAÍS: CHILE
FECHA: 26/04/09

0 comentarios:

Publicar un comentario