DEPORTE: Francia acusa a Lance Armstrong de atentar contra normas antidoping

jueves, 9 de abril de 2009
Las autoridades le reprochan “falta de cooperación” por hacer esperar 20 minutos al médico antes de someterse a un control de orina y sangre

París (DPA). La Agencia Antidoping Francesa (AFLD) acusó hoy al ciclista estadounidense Lance Armstrong de contravenir las normas durante un control realizado el 17 de marzo en la localidad de Beaulieu-sur-mer, por lo que podría sancionarlo.

El heptacampeón del Tour de France hizo esperar al médico de la AFLD durante 20 minutos antes de someterse a un control de orina, sangre y capilar, por lo que se le acusa de “falta de cooperación”.

Aunque los resultados fueron negativos, la AFLD está habilitada para imponerle una sanción, según explicó hoy en un comunciado tras consultarlo con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La AFLD dejó abierto si sancionará a Armstrong por obstaculizar el procedimiento de control.

EL CAMPEÓN SE JUSTIFICA
Armstrong explicó su retraso en que tuvo que telefonear a la UCI y al jefe del equipo Astana, Johann Bruyneel, para saber si el control estaba autorizado o no. “Luego el control tuvo lugar en un ambiente amigable”, según el estadounidense de 37 años, que regresó al ciclismo en enero tras tres años y medio retirado.

El controlador dejó a Armstrong que se duchara tras el entrenamiento, mientras que empleados del ciclista comprobaban la identidad del médico.

Después de la sorpresiva visita de la AFLD el 17 de marzo, Armstrong se mostró molesto en su página de Twitter por haber pasado ya 24 controles sorpresa desde que dio a conocer su regreso al ciclismo en septiembre.

La AFLD tiene desde hace tiempo en el punto de mira a Armstrong, que en julio quiere participar en el Tour de France. Le ha solicitado que permita que se analicen muestras de orina congeladas del Tour de 1999, algo a lo que se negó el estadounidense con apoyo de la UCI.

En 2005 se detectó EPO en un análisis a posteriori de seis muestras de orina de Armstrong del año 1999, cuando ganó su primer Tour. Pero no hubo consecuencias jurídicas ni deportivas, porque no se pudo hacer la necesaria prueba B.

A diferencia del año pasado, los controles antidoping en el próximo Tour no serán competencia de la AFLD, sino de nuevo de la UCI.

0 comentarios:

Publicar un comentario