POLITTICA: Crónica: de cara a la secretaría general del Apra

lunes, 6 de abril de 2009

Ayer grupo de apristas denominados los “cuarentones’ se reunió en local de Barranco para debatir y evaluar posible postulación de Omar Quesada a la secretaría general del partido de gobierno

Las aguas electorales al interior del aprismo empezaron a agitarse. Ayer se presentó en sociedad la singular facción oficialista denominada “los cuarentones”, un compacto grupo de militantes apristas decididos a no callar lo malo y lo feo que ocurre dentro del aprismo, como parte de su estrategia para captar el voto de los “compañeros” con miras a tomar las riendas del partido de gobierno cuando faltan menos de dos años para las elecciones del 2010 y 2011.

¿Quiénes integran esta promoción que en su gran mayoría está “atrincherada” en puestos claves del Gobierno? Ayer estuvieron codo a codo en una misma mesa —y delante de decenas de militantes apristas— nada menos que Javier Barreda, actual viceministro de Trabajo; Víctor López Orihuela, director general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior; Javier Morán, quien dirige el programa La Calle de Mi Barrio, del sector Vivienda; Maita Alatrista, regidor metropolitano y jefe de Indepa; Carlos Arana, jefe de Foncodes; y Omar Quesada, director ejecutivo de Cofopri y fijo candidato —aunque cierre los ojos para negarlo— a la secretaría general del Apra.

Dicen que también forma parte de este grupo la actual ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, pero ella nunca llegó a esta actividad partidaria. En cambio sí estuvieron para “apadrinar” este lanzamiento el ministro de Trabajo, Jorge Villasante; el presidente del Congreso, Javier Velásquez; y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, quien no pudo ocultar su fastidio por la presencia de la prensa.

Los discursos pronunciados por los “cuarentones” fueron más que suficientes para saber hacia dónde apuntan. Morán reclamó reformas estatutarias, una de las cuales debe ser prohibir la reelección de los dirigentes partidarios. Barreda exigió que la militancia aprista no fuera vista como una herencia gracias a un padrinazgo y menos aun como un instrumento “para negocios privados y lobbies empresariales. ¡Hay algunos que lo hacen!”. Quesada planteó la modernización partidaria sin entrar en detalles.

Pese a que esas autoridades aclararon que tienen derecho a ejercer su militancia partidaria, ¿qué hacía el personal de prensa de los ministerios y programas señalados tomando fotos de la reunión en el Local Mutualista de la Fuerza Aérea, en Barranco?

0 comentarios:

Publicar un comentario