POLITICA: Primer ministro negó "cacería de brujas" a Chile

jueves, 19 de noviembre de 2009
16:36 | Javier Velásquez Quesquén demandó mesura al considerar que un empeoramiento de las relaciones podría tener un impacto comercial

Lima (DPA). El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, pidió hoy mesura en el manejo del problema con Chile por el espionaje y desvirtuó pedidos de sectores minoritarios de que se tomen acciones contra firmas chilenas que operan en sectores estratégicos peruanos.

“No podemos caer en una cacería de brujas innecesaria”, afirmó en un encuentro con reporteros Velásquez Quesquén, quien aseguró que su gobierno evitará “cualquier precipitación” que agrave el problema.

“(Los peruanos) hemos sido ofendidos por un hecho que tiene connotaciones delincuenciales y eso no lo podemos desvirtuar (con acciones que puedan mostrar al Perú como un agresor)”, dijo el jefe del gabinete.

El escándalo por el supuesto espionaje ha sido usado por sectores políticos , en especial la del Partido Nacionalista, para exigir cambios en la actitud hacia Chile. Entre las propuestas escuchadas en medio del debate, pero dejadas en minoría en el Congreso, están la de denunciar el Tratado de Libre Comercio bilateral o investigar a empresas que trabajan en rubros como el portuario.

IMPACTO COMERCIAL
Velásquez Quesquén recordó que un empeoramiento de las relaciones con Chile podría tener impacto en el intercambio comercial, en las inversiones y en la situación de los peruanos que emigraron a la nación sureña. “Los hombres de Estado debemos actuar con mesura”, indicó.

No obstante, Velásquez Quesquén reiteró el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, respecto a que las relaciones serán “revisadas” si Santiago no analiza formalmente las presuntas pruebas sobre el espionaje entregadas el miércoles por Lima.

0 comentarios:

Publicar un comentario