MUNDO: Falla en las computadoras ocasionó retrasos por todos los aeropuertos de EE.UU.

jueves, 19 de noviembre de 2009

15:29 | El problema técnico se presentó durante la madrugada y duró cerca de cinco horas pero las cancelaciones de los vuelos continúan

Atlanta (AP) . Un problema en el sistema que reúne los planes de vuelo de las aerolíneas causó el jueves una ola de cancelaciones y retrasos en todo Estados Unidos, por segunda vez en 15 meses.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijo que el problema fue resuelto alrededor de las 1500 GMT (10 a.m., hora peruana) , pero no estaba claro cuánto tiempo más podrían seguir afectados los vuelos. Doug Church, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Vuelo, dijo que los controladores seguían ingresando manualmente los planes de vuelo en algunos lugares.

El problema comenzó entre las 1015 y 1030 GMT (5:15 y 5:30 a.m. hora peruana) y afectó principalmente los planes de vuelo, aunque también el manejo del tráfico, como las escalas y los retrasos en tierra, dijo el vocero de la FAA Paul Takemoto.

Los despachadores de aviones tuvieron que enviar sus planes a los controladores que los vaciaron en las computadoras manualmente. “Esto vuelve todo más lento”, dijo Takemoto.

LOS MÁS AFECTADOS
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más ajetreado del mundo ha sido uno de los más afectados. Los aeropuertos metropolitanos de Chicago y Washington, D.C., también reportaron demoras por esta falla.

AirTran canceló al menos 22 vuelos y decenas más fueron retrasados hasta las 1300 GMT (8 a.m. hora peruana). Delta Air Lines fue otra de las compañías afectadas. Los pasajeros tenían que revisar el estado de sus vuelos en Internet antes de ir a los aeropuertos.

Sólo se reportaron retrasos mínimos en los aeropuertos metropolitanos de Nueva York, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. De igual forma, el Aeropuerto Internacional Logan de Boston fue de los que sufrieron menos. El Aeropuerto Internacional de Orlando, el más ocupado de Florida reportó una decena de retrasos por la reacción en cadena alrededor del país y los aeropuertos en Tampa, Florida, también resultaron con retrasos.

0 comentarios:

Publicar un comentario